viernes, 23 de marzo de 2018

Seamos críticxs: CONTRAPUBLICIDAD

¡Hola a todo el mundo!


Esta es la última entrada que haremos relacionada con la publicidad (al menos por ahora). Para acabar queríamos hacer algo un poco más crítico a la vez creativo.

La contrapublicidad consiste en utilizar las técnicas y estrategias del marketing para difundir mensajes opuestos a los diseminados por la publicidad corporativa. Es decir, en vez de condicionarte para comprar, te educan. Te dicen la verdad del productos.


Nosotras hemos hecho tres anuncios contrapublicitarios contra tres empresas que consideramos realmente problemáticas: Victoria's Secret, McDonalds y Veet.



Victoria's Secret, al igual que la mayoría de empresas actuales, testa sus productos en animales. Testan sus colonias, maquillajes, cremas, ropa interior, etc. A los animales se les somete a verdaderas torturas solo para que nosotras podamos tener un perfume o un sujetador bonito. Si pincháis aquí, os dejamos una página con información sobre el testeo en animales (¡CUIDADO! Imágenes fuertes.)



Nuestro siguiente anuncio va en contra de la multinacional McDonalds, ¿quién no se ha comido una hamburguesa con bacon o unos nuggets en esta cadena de comida rápida? Probablemente nadie. Pero, ¿qué se esconde detrás de la industria cárnica? Mucho, mucho sufrimiento de millones de animales. 
Les someten a torturas inhumanas (descargas eléctricas mientras aún están vivos, estar confinados en espacios muy pequeños...) pero a nosotrxs parece que nos da igual con tal de comernos nuestros nuggets a 1,99€. Puede que tu hamburguesa casi no te cueste nada, pero a estos animales les está costando su vida. Os recomendamos ver el programa que hizo Salvados sobre cómo son los mataderos en España, os abrirá mucho los ojos. También os recomendamos documentales como Cowspiracy.


Por último, una de las empresas de depilación más conocidas en España: Veet. Los anuncios de Veet siempre tienen la misma estructura:
  1. Una chica con cara de aburrirse más que una ostra está tirada en el sofá de su casa.
  2. Sus amigas la llaman para ir a la piscina, a la playa, a una fiesta, a quedar con el chico que le gusta...
  3. La chica se emociona
  4. La chica se pone triste porque no está depilada y por lo tanto no puede salir.
  5. Sus amigas le dan el truco mágico: LA NUEVA SUPER DEPILADORA VEET.
¿Puede haber mensaje más dañino que este? ¿Nos parece bien que nos creen complejos de esta manera? Estamos enseñando a las niñas pequeñas que su pelo es una aberración, que si no se lo quitan nadie las querrá, que se tienen que avergonzar de algo n a t u r a l. ¿Sabes que te decimos Veet? Que se acabó. Que las mujeres tenemos pelos, igual que los hombres, y que estamos hartas de avergonzarnos de ello. Este es nuestro tercer y último ejemplo de publicidad, la foto es de una sesión hecha por el fotógrafo Ben Hopper, aquí os dejamos el resto de su trabajo.


Como docentes, es nuestra responsabilidad ser críticos y críticas con los mensajes que les están llegando a nuestros alumnos y alumnas a través de la publicidad. 

Esperamos que esta entrada os haya ayudado a despertar un poco del sueño en el que nos ponen los medios de comunicación.

¡Nos vemos pronto!




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