jueves, 15 de marzo de 2018

Anuncios: ¿sólo publicidad o ideología?

¡Hola a todo el mundo!

Hoy os traemos una entrada poco convencional: análisis de un anuncio publicitario. La publicidad, al igual que las series y las películas, transmite ciertos valores e ideología. Como futuras maestras, creemos que es necesario que reflexionemos sobre qué ven las criaturas en televisión y qué mensajes les están haciendo llegar. 

El anuncio que hemos analizado es este. Y aquí os dejamos nuestra pequeña (pero importante) reflexión.


En este anuncio observamos numerosas técnicas de las más utilizadas en el marketing y la publicidad. Una de ellas es la asociación de estímulos, basada en la famosa teoría de Pavlov (si queréis saber más sobre como funciona esta asociación, pincha aquí). Quieren que asociemos esta crema con el idea de belleza que nos vende el mercado (altas, delgadas, sin celulitis...). Además utilizan un refuerzo positivo primario (es decir, que funciona para todo el mundo): el sexo. Nos hacen asociar esta crema con ser muy guapas y sensuales.



Con este anuncio también apelan a lo emocional, nos crean necesidades y apelan al miedo para intentar vendernos el producto. Nos crean la necesidad de ser atractivas, para así gustar a la gente. Además, apelan al miedo que tenemos todos los seres humanos de envejecer y ser feos/as.  

Sutilmente, emplean el recurso llamado efecto rebaño (o efecto Bandwagon, en inglés). Al principio del anuncio se dirigen en plural a la audiencia ("hay momento en que queremos reducir rápidamente"), de esta forma intentan normalizar y generalizar una forma de pensar: la de que es normal querer hacer desaparecer toda la grasa de tu cuerpo de la noche a la mañana.

Una técnica que usan para apelar a entablar una relación positiva con el producto es la de hacer que la protagonista del anuncio nos mire directamente a los ojos. De esta forma captan nuestra atención y nos ponemos en alerta, aunque no tiene que ser algo negativo. 




Aunque no tanto como otros anuncios (Dior, Invictus), utiliza recursos narrativos y técnicos para llamar la atención. El que más se nota es el uso continuado del color verde (color del bote del producto) presente en las paredes, las brillantes sábanas, la ropa interior... Además está editado con planos característicos de una producción cinematográfica. 

Para acabar, nos gustaría señalar los roles sociales y estereotipos que reproduce este anuncio. Este anuncio está enseñando a las mujeres que deben tener el cuerpo de la protagonista del anuncio (delgadas, sin estrías, ni celulitis, ni arrugas) para ser válidas, guapas y aceptadas. Vivimos en una sociedad en la que se valora a las mujeres única y exclusivamente por su físico, por lo que todos estos anuncios apelan al miedo que tenemos a ser rechazadas por no ser lo suficiente atractivas o delgadas. Es obvio el daño que pueden llegar a hacer este tipo de anuncios (sobretodo a las más jóvenes), creando complejos e inseguridades, muchas mujeres llegarán a odiar su cuerpo por no parecerse al de una mujer con Photoshop y kilos de maquillaje. Aunque parezca extremo, estos anuncios (sumados a los de otras marcas que lanzan el mismo mensaje) pueden hacer que muchas chicas sufran enfermedades como bulimia o anorexia, por eso es necesario tener una conciencia crítica y ver el daño que pueden llegar a hacer.

Esperamos haberos hecho reflexionar un poco sobre los mensajes que lanza la publicidad en esta entrada alejada de nuestro contenido diario.

¡Nos vemos pronto!