martes, 1 de mayo de 2018

¿Adictos a la tecnología? Reflexionemos en clase

¡Hola a todo el mundo!

Hoy os traemos la propuesta de una actividad para hacer en vuestras clases. Hemos decidido centrarla en un problema que cada día empiezan a padecer los más jóvenes: la adicción a las nuevas tecnologías.

Esperamos que os resulte útil y que la podáis llevar a cabo en
vuestras clases.

Aquí os dejamos un Power Point que explica toda la actividad de manera resumida.

¿A quién va dirigida esta actividad? La actividad está enfocada al alumnado del tercer ciclo de primaria (alumnado de entre diez y doce años). En esos años son muchos los jóvenes que tienen su primer teléfono móvil. Aun así, podéis adaptar esta actividad a otras edades porque, aunque no tengan teléfono propio, pueden desarrollar adicción a la tablet o a jugar con el teléfono de sus padres.

¿Qué objetivos queremos alcanzar? 
  • Conseguir que los niños y las niñas se den cuenta de su adiccion.
  • Concienciar sobre los efectos nocivos del abuso de las tecnologías (tanto sociales como físicos).
  • Potenciar la capacidad crítica del alumnado.
  • Utilizar lo aprendido para llevar a cabo un uso responsable de las tecnologías. 

¿Qué contenidos trabajaremos? Como hemos explicado antes, en esta actividad trabajaremos sobre la adicción a las TIC que los niños y niñas de la nueva generación están empezando a sufrir.

¿Qué materiales necesitamos? Para esta actividad necesitaremos:
  • Una pizarra digital para proyectar el vídeo.
  • Presentación de Power Point.
  • Unas fichas a las que luego os dejaremos el link para que las descarguéis. 
¿Cuánto dura nuestra actividad? Esta actividad se llevará a cabo durante una sesión de cuarenta y cinco minutos, aunque será necesario pasar un cuestionario que os explicaremos en el apartado de actividades una semana antes de hacer la actividad.

¿En qué consiste la actividad? Nuestra actividad está dividida en cuatro:


  1. Una semana antes de llevar a cabo la actividad se pasará un cuestionario a todo el alumnado para poder llevar a cabo un análisis previo sobre la adicción de nuestros niños y niñas. El cuestionario lo hemos realizado nosotras y lo podéis descargar aquí.
  2. El día de la actividad se proyectará este vídeo sobre la adicción a las drogas.
  3. Después de ver el vídeo empezaremos el debate. Primero haremos que el alumnado hable sobre la adicción a las drogas (causas, consecuencias, etc.) luego reorientaremos el debate hacia las tecnologías. Aquí podéis descargar un Power Point hecho por nosotras para que orientéis el debate.
  4. Para terminar, el alumnado participará en un proyecto que nosotras hemos decidido llamar "Volviendo al pasado". Este proyecto consiste en completar una serie de fichas con actividades alternativas a la tecnología o daños de la adicción a la tecnología para colgarlas por el centro y concienciar al resto de alumnado y profesorado. Nosotras hemos diseñado tres fichas como ejemplo, podéis descargarlas aquí.  Al llevar a cabo este proyecto, no solo nuestra clase verá los efectos nocivos de la adicción a las tecnologías, también concienciarán a otros compañeros y compañeras. 

Ejemplo de cartel de la actividad "Volviendo al pasado"


Con esta actividad pretendemos mejorar la capacidad critica de nuestro alumnado para que puedan darse cuenta de que cuando utilizamos la tecnología o las redes sociales, no solo corremos el riesgo de poner en peligro nuestra privacidad o de sufrir ciberbullying, catfish..., como también podemos poner nuestra salud (tanto mental como física) en riesgo.

Es una actividad sencilla pero que beneficiará a nuestro alumnado y a otros alumnos/as del centro, alumnos y alumnas que ahora serán más conscientes de que debemos hacer un uso responsable de las tecnologías.

Esperamos que os haya sido de utilidad. ¡Nos vemos pronto!